La historia de la Marimba Alondra, comienza en 1981 con un grupo de trabajadores que tras su jornada laboral en la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy se reunían para tocar el melodioso instrumento.
El grupo tuvo mucha aceptación por parte de los demás colaboradores por lo que las autoridades del INDE decidieron apoyar la iniciativa.
Su primer director fue Noé Asbel Alvarado Cifuentes, un trabajador jubilado, quien destacó por componer las reconocidas melodías Luces de Chixoy y el son Lí-Chinatzul.
Actualmente la marimba está conformada por siete integrantes quienes se sienten orgullosos de ser parte de la tercera generación de marimbistas, quienes en cada una de sus participaciones representan al Instituto con gran orgullo, además destacan la importancia del instrumento patrio y los valores del arte nacional.
Integrantes
Rene Eduardo Choc, centro armónico
Eliseo Israel Morán Cal, contrabajo
Fredy Alexander Bol, tiple primera
Juan Carlos Choc Bac, tiple segunda
Víctor Jom Cal, batería
Ricardo Alfredo Teyul, pícolo primera
Miguel Ángel Choc, pícolo segunda
“La marimba la compraron para recreación, posteriormente fue contratado personal del INDE para amenizar eventos en todo el país. Alondra es una de las mejores marimbas de Alta Verapaz y nosotros formamos parte de la tercera generación”, afirmó el marimbista Juan Carlos Choc, quien desde hace 12 años forma parte del grupo.
Con su melodioso sonido la Marimba Alondra del INDE ha sido la embajadora del trabajo y proyección social de la institución hacia el país.