Un recorrido por la historia del INDE
Mediante el Decreto 1287 del 27 de mayo de 1959 se crea oficialmente el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con el sueño de llevar energía eléctrica al área rural para el desarrollo de toda la República, gracias al trabajo del Instituto, la cobertura eléctrica en la actualidad alcanza el 92% y se sigue trabajando para ampliarla a cada rincón del país.
El INDE también trabaja arduamente para generar energía para todos los guatemaltecos, por medio de nueve centrales hidroeléctricas:
Santa María
Ubicación: Quetzaltenango
Potencia: 5.031 MW
La hidroeléctrica entró en operaciones en 1927 para dar electricidad al Ferrocarril de los Altos. En los años 40 se utilizó para implementar el plan de electrificación nacional, comenzando en Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez. Fue la primera hidroeléctrica que pasó a formar parte de los activos del Instituto y su primera sede administrativa en el año de 1959.
Jurún Marinalá
Ubicación: Escuintla
Potencia: 60.85 MW
Aunque fue un proyecto propuesto por el presidente Jacobo Árbenz, su construcción se paralizó por la situación política que vivía el país y comenzó a operar hasta el 10 de enero de 1970, durante el mandato de Julio César Méndez Montenegro.
Chixoy
Ubicación: Alta Verapaz
Potencia: 300 MW
Su construcción surgió a finales de los años 70 como una alternativa para solventar una crisis petrolera mundial que elevó drásticamente los precios de los combustibles dañando la economía guatemalteca. Inició operaciones en 1983. Actualmente representa un 60% del total de la energía eléctrica generada por el INDE y un 15% a nivel nacional.
Aguacapa
Ubicación: Santa Rosa
Potencia: 90 MW
La idea de construir esta hidroeléctrica surgió tras el terremoto de 1976. Dicho proyecto prometía desarrollo y futuro a un país devastado y con poco acceso a los servicios básicos. Es la segunda hidroeléctrica más grande que posee el INDE.
El Porvenir
Ubicación: San Marcos
Potencia: 2.280 MW
Su construcción inició en 1966 y comenzó a operar en 1968. En el 2005 las cuencas de los ríos Cabuz y Chapá fueron afectadas por el huracán Stan, pero se realizaron los trabajos necesarios para que la planta siguiera funcionando y generando energía para el país.
Palín II
Ubicación: Escuintla
Potencia: 6.1 MW
La Hidroeléctrica Palín II, comenzó a operar en el 2005 como un proyecto para repotenciar la energía que generaba la Hidroeléctrica Palín I, fundada en 1896. Se hicieron grandes obras para ampliar la estructura y se reconstruyó la presa.
Los Esclavos
Ubicación: Santa Rosa
Potencia: 15 MW
El Puente los Esclavos tiene más de 400 años de antigüedad y es el centro de varias leyendas. En 1957 esta estructura se integró a la planta hidroeléctrica Los Esclavos, la cual comenzó operaciones en 1966.
Central Térmica
Ubicación: Escuintla
Potencia: 53 MW
Esta central inició operaciones en 1969 con dos unidades generadoras, fue incrementando su capacidad para producir energía eléctrica hasta adquirir una potencia de 201 megavatios, pero debido al precio del combustible y a los estándares de producción de energía limpia, actualmente solo usa 39 megavatios para cubrir emergencias.
El Salto
Ubicación: Escuintla
Potencia: 2.124 MW
Comenzó a operar en 1939 a cargo de la EEGSA y en 1967, al igual que otras plantas del Sistema Michatoya, pasó a ser propiedad del INDE.
Chichaic
Ubicación: Alta Verapaz
Potencia: 0.600 MW
Esta central fue construida por los cobaneros en 1958 para satisfacer la demanda de energía eléctrica en norte del país. En 1979 pasó a manos del INDE, que mejoraría su funcionamiento y remodelaría la red de distribución de energía eléctrica de Cobán.